Las redes de drenaje urbano se han desarrollado para recolectar y transportar el agua superficial y/o subterránea, manteniendo las calles y superficies drenadas, desde el sitio en el que se originan hasta la estación depuradora encargada de tratarlas. Además, el sistema de drenaje debe proteger las carreteras de erosiones e inundaciones.
Cabe destacar que, la limpieza del alcantarillado es sumamente importante para tener un entorno habitable y funcional, por ello los municipios deben comprometerse con el mantenimiento de un entorno sanitario seguro y saludable para el bien de sus ciudadanos.
Por esta razón, es trascendental la limpieza de las redes de drenaje de manera periódica, sobre todo en las grandes ciudades debido a que cuentan con un complejo sistema de canales y tuberías.
Finalmente, la limpieza del alcantarillado se logra al tener un proceso eficiente de desazolve, eliminando residuos y todo aquello que obstruya el alcantarillado, de manera segura y oportuna.
¿La importancia de utilizar las máquinas de desazolve?
Las máquinas de desazolve son esenciales para evitar inundaciones, impedir el escurrimiento de aguas residuales, asegurar la calidad de vida de la población y la salubridad de su entorno.
Por ello, los servicios de desazolve son de gran importancia, pues remueven los sedimentos de los flujos de agua, garantizando un alcantarillado limpio, libre de elementos y residuos que puedan convertirse en la causa de una obstrucción.
Ventajas de las máquinas de desazolve:
Mantener las redes de drenaje limpias:
- Asegurar la filtración de aguas pluviales.
- Ayudar a identificar líneas de alcantarillado dañadas (rotas o desgastadas).
- Mantener el flujo continuo y la eficiencia en el sistema de alcantarillado.
- Proteger los mantos de agua dulce.
- Reducir el mal olor.
Se recomienda invertir en estas máquinas, principalmente por el saneamiento urbano, así como por la eficiencia del proceso, el cual abarca la reducción del tiempo y costes operativos, incluso en el caso de sistemas de gran amplitud.
También se aconseja programar oportunamente el mantenimiento de los desagües, sobre todo de hospitales, escuelas, edificios públicos y hoteles, puesto que son edificaciones cuyos sistemas de desagüe requieren mayor atención por su gran tamaño.
Consulta la NOM-001-CONAGUA-2011, la cual establece las condiciones de operación y mantenimiento de los sistemas de agua potable, toma domiciliaria y alcantarillado sanitario.