Obligaciones para las empresas que manejan residuos peligrosos

residuos peligrosos

Los residuos peligrosos son aquellos materiales no deseados o inutilizables que son peligrosos o potencialmente dañinos para la salud humana o el medio ambiente. 

Estos residuos se presentan en diversas formas (líquidos, sólidos, gases), y deben manejarse con mucho cuidado debido a su naturaleza destructiva o tóxica. 

Si tu empresa o instalación maneja desechos peligrosos, debes aprender a desecharlos adecuadamente para proteger el medio ambiente, a las personas que los manejan y además proteger tu negocio del escrutinio regulatorio.

PROFEPA realiza visitas de Inspección para verificar el cumplimiento de todas las obligaciones que en material de residuos peligrosos deben cumplir y las empresas que prestan el servicio de recolección, transporte, acopio, disposición o reciclamiento.

Por lo tanto, como generador de desechos peligrosos, tu empresa es legal y financieramente responsable del tratamiento adecuado y la eliminación adecuada de esos desechos, desde el inicio hasta el final.

Tipos de Residuos Peligrosos:

RPBI – Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos

“Cualquier organismo que sea capaz de producir enfermedad. Para ello se requiere que el microorganismo tenga capacidad de producir daño, esté en una concentración suficiente, en un ambiente propicio, tenga una vía de entrada y estar en contacto con una persona susceptible.”

NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002

La norma clasifica estos RPBI en 5 grupos:

  • Sangre
  • Cultivos y Cepas
  • Patológicos
  • No anatómicos
  • Punzocortantes

CRIT 

Se trata de residuos que en cualquier estado físico representan un peligro para el equilibrio ecológico y para el ambiente, es de vital importancia que se lleven a cabo una serie de procesos que garanticen la seguridad y salud del personal involucrado.

Los residuos CRIT son aquellos con estas características de peligrosidad:

  • Corrosivos
  • Reactivos
  • Inflamables
  • Tóxicos

Una de las mejores decisiones que puede tomar como empresa es comunicarse con una empresa local de eliminación de desechos peligrosos para que lo guíe a través del proceso de eliminación.

Debido a que la responsabilidad de asegurarte de que tus desechos se eliminen correctamente recae en ti, debes asegurarte de que la empresa de eliminación de residuos peligrosos tenga experiencia, reputación y conocimientos.

ASECA es especialista en el Manejo Integral de los Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos (RPBI) y CRIT. La asesoría en el manejo de estos residuos fue nuestra primera actividad y tenemos 25 años de experiencia en el sector. Cubrimos todo el proceso de estos residuos, desde su generación, recolección, traslado, tratamiento y disposición final, todo bajo un estricto cumplimiento normativo.

Leer más acerca de las Obligaciones de las empresas en materia de Residuos Peligrosos.

Compartir el artículo:

Artículos que podrían interesarte:

Scroll al inicio