La tecnología de reciclaje está en auge en el mercado mexicano, probablemente motivada por el hecho de que China cerró sus puertas a los residuos plásticos.
El país asiático, que se preciaba de comprar cerca del 50% de los residuos de papel y plástico de todo el mundo. Cambió sus políticas de compra y ahora sólo recibe materiales recuperados limpios, que no requieran procesos adicionales antes de ser transformados.
Esta coyuntura es un punto de quiebre, que está reconfigurando las estrategias y requerimientos de la industria del reciclaje a escala global, y México no es la excepción.
Para que México sea un país sustentable con el medio ambiente, es necesario fomentar la cultura de reciclaje. La industria del reciclaje en México está valuada en 3 mil millones de dólares anuales y mantiene un crecimiento de 10 por ciento al año.
Indice de reciclaje en México
Es alentador que México tenga el índice de reciclaje de residuos de politereftalato de etileno (PET) más grande de América Latina, en alrededor de 58 por ciento.
Sin embargo, la falta de un mercado nacional consolidado para el reciclaje de estos deshechos ha contribuido a que apenas se reutilice el 11% de las 86.000 toneladas de basura que se generan diariamente en el país. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De igual forma, en México hay un mercado muy bien organizado para el envase de leche y es uno de los materiales que más se reciclan, siendo el favorito porque no tiene pigmentos.
Otros de los productos que también tienen un muy buen mercado son:
- Envases en general de champú
- Envases de detergentes
- Taparroscas
- Desperdicios de empaques flexibles de polietileno (PE) y polipropileno (PP).
- Película stretch “playo”
- Bolsas de plástico
- Contenedores diversos
80% del material que se recicla se hace en máquinas de buena calidad, pero está concentrado en el 20% de las empresas. El otro 80% de empresas, que recicla el 20% de los materiales, tiene en general máquinas con poca tecnología o de modelos muy antiguos.
México necesita invertir en infraestructura. El país cuenta con menos de 300 rellenos sanitarios para la disposición final de basura. Y el 70% de sus residuos acaban en barrancas, bosques, ríos y tiraderos clandestinos, de acuerdo a Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Sin tecnología e inversión en la reutilización de los residuos, reciclar es un negocio desaprovechado.