Residuos de manejo especial

Residuos de manejo especial

Los Residuos de Manejo Especial (RME) son todos aquellos generados en los procesos productivos, que no reúnen las características para ser considerados como peligrosos o como residuos sólidos urbanos. O que son producidos por grandes generadores de residuos sólidos urbanos.

Los RME más comunes son:

Aparatos eléctricos y electrónicos: 

Equipos como televisiones, celulares, computadoras y equipos electrodomésticos, entre otros. Y que están compuestos de cientos de materiales diferentes, tanto valiosos (oro, plata, paladio y cobre) como potencialmente peligrosos (plomo, cadmio, mercurio y arsénico).

Lo cual depende del tipo de tecnología, país de origen y del fabricante. Estos compuestos pueden ser accidentalmente liberados al medio ambiente durante el desensamble. Por lo que representa un peligro para la salud humana y para el ambiente en caso de que no se realice una adecuada disposición de los mismos.

Residuos orgánicos de manejo especial: 

Residuos del ganado o mascotas (estiércol), uso de podas (residuos de los jardines). El tratamiento de estos residuos orgánicos es de gran importancia dada la dimensión del problema. Debido al aumento de los volúmenes generados y a la utilización de fertilizantes de origen químico. Los cuales contaminan el ambiente y representan un riesgo para la salud de las personas que los manejan y para los consumidores de los productos.

Residuos de aceite:

Generados a partir  de los aceites y grasas vegetales y/o animales usados  son la principal causa de contaminación del agua. Debido a su vertido incontrolado lo que puede causar problemas, produciendo obstrucciones, malos olores y proliferación de plagas en los sistemas de desagüe y/o alcantarillado.

La Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos establece en el artículo 7 que son facultades de la federación expedir las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) que establezcan los criterios para determinar qué residuos estarán sujetos a planes de manejo. Que incluyan los listados de éstos, y que especifiquen los procedimientos a seguir en el establecimiento de dichos planes.

En ASECA proporcionamos servicios de recolección, transporte y disposición final de Residuos Sólidos Urbanos y Residuos de Manejo Especial. Los cuales serán llevados a un lugar perfectamente reglamentado para que tenga la certeza de que serán tratados bajo el marco legal vigente. 

Compartir el artículo:

Más artículos:

Punto limpio: recolección y manejo de residuos

Nos hemos esforzado por ignorar la generación desmesurada de basura y el mal manejo de los desechos, ¿cómo podemos pensar en un ambiente limpio si no tenemos conocimiento de qué hacer para tener un mejor manejo de la basura y desechos industriales? Hemos escuchado mucho sobre cómo separar la basura y los residuos, sin actuar al respecto; además se nos olvida la importancia de cuidar el lugar en donde vivimos y aportar nuestro “granito de arena” para el beneficio de nuestro planeta.

máquinas de desazolve

La importancia de utilizar las máquinas de desazolve

Las redes de drenaje urbano se han desarrollado para recolectar y transportar el agua superficial y/o subterránea, manteniendo las calles y superficies drenadas, desde el sitio en el que se originan hasta la estación depuradora encargada de tratarlas. Además, el sistema de drenaje debe proteger las carreteras de erosiones e inundaciones. Cabe destacar que, la

Barredoras viales

Barredoras viales y limpieza de calles

Cuando vemos una calle invadida por basura, suele causarnos desagrado; ya que una ciudad sucia tiene consecuencias negativas, no sólo en el ámbito ambiental, sino también sanitario y visual. El barrido de calles es un servicio para el cual se dispone de una amplia variedad de herramientas, equipos y métodos, tanto manuales como mecánicos. Por

Scroll to Top