Un 2020 sin bolsas de plástico

Un 2020 sin bolsas de plástico

¿Sabías que la CDMX genera aproximadamente 128 toneladas de plástico diariamente? las cuales no son desechadas o tratadas correctamente.

Claudia Hernández, directora ejecutiva de Cultura Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente señaló que estos desechos no se depositan adecuadamente y se van quedando en el mar, en las barrancas, en las calles tapando las tuberías, creando problemas ambientales muy serios.

Es por esto que en mayo del 2019 se definieron nuevas reformas a la Ley de Residuos Sólidos en la que se prohíbe entregar, comercializar y distribuir bolsas de plástico, y entro en vigor este 1ro de enero de 2020.

El objetivo de la legislación es eliminar todo el plástico, por lo que este año se dejarán de distribuir las bolsas y a partir de 2021 otros productos de plástico y unicel como platos y vasos.

Mediante un comunicado, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la capital mexicana expresó que el objetivo del Gobierno capitalino “es tener una mejor ciudad y un mejor planeta”.

Un 2020 sin bolsas de plástico

Bajo la nueva ley, los supermercados serán multados si dan bolsas de plástico. Por lo tanto, se prohíbe todo tipo de bolsas de plástico, incluyendo las biodegradables, siendo las únicas permitidas las compostables en algunos casos.

CONSUMIDOR RESPONSABLE:

La directora ejecutiva Claudia Hernández confía en que  en la medida en que todos los ciudadanos tengan disposición, habrá cambio. Con la certeza de que es el consumidor quien verá que no se entreguen y, sobre todo, que no aceptará este tipo de bolsas desechables.

Sin embargo, ¿Qué pasará con aquellos alimentos que requieran el uso de bolsas por cuestión de salubridad e higiene (debido a que se tiene contacto directo con ellos) como los diferentes tipos de carne?

Las únicas bolsas que se permitirán serán las compostables y que se utilizarán en estos casos, pero la idea es empezar la cultura de llevar nuestro propio recipiente para comprar este tipo de productos para que el consumo de estas bolsas en estos casos sea el mínimo.

En este sentido, es importante mencionar que la secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles García, recordó en rueda de prensa que el monto de las multas va de 500 a 2,000 Unidades de Medida y Actualización (UMA); es decir, de 42,000 a 168,000 pesos, en las cuales se tomará en cuenta el tamaño del negocio.

Compartir el artículo:

Artículos que podrían interesarte:

Scroll al inicio