Deshacerse de los dispositivos electrónicos, como televisores, computadoras y teléfonos celulares viejos, puede parecer complicado, pero en realidad existen varias opciones para disponer de ellos.
Muchos aparatos electrónicos antiguos siguen siendo valiosos y se pueden donar o reciclar, y si no es así, hay muchas opciones para tirarlos.
Utilice esta guía para aprender a deshacerse de los dispositivos electrónicos de manera responsable.
¿Qué hacer antes de desechar aparatos electrónicos?
- Antes de desechar dispositivos electrónicos, elimine toda su información personal.
- Si el dispositivo incluye baterías recargables, retírelas antes de desecharlo y recíclelas por separado. Las baterías recargables contienen sustancias nocivas que no deben enviarse a vertederos ni rellenos sanitarios.
Leer también: Recolección de pilas y baterías
Opciones de eliminación de dispositivos electrónicos
¿Quieres desechar aparatos electrónicos viejos?
El reciclaje de aparatos electrónicos viejos puede ayudar a conservar los materiales que contienen y al mismo tiempo, mantener las sustancias peligrosas fuera de los vertederos.
Encuentre un programa de devolución o canje
Si planea actualizar sus dispositivos electrónicos, comuníquese con el fabricante o el minorista para averiguar si ofrecen un descuento o una opción de canje para devolver un modelo más antiguo.
Investigue los programas de reciclaje de los minoristas
Algunos minoristas, albergan programas de reciclaje de productos electrónicos. Llame con anticipación para asegurarse de que la ubicación cercana a usted acepta sus artículos.
Por ejemplo, HP ofrece opciones de devolución y reciclaje para una amplia variedad de productos electrónicos y hardware.
Visite un evento local de recolección de desechos electrónicos
Existen eventos para ayudar a deshacerse de los aparatos electrónicos viejos de manera responsable. Llame al departamento de servicios de su ciudad para averiguar si hay un evento cerca de usted.
Asegúrese de preguntar qué tipos de productos se aceptan y dónde dejar sus dispositivos electrónicos para reciclarlos.
Vende tus aparatos electrónicos viejos
Si sus dispositivos electrónicos aún son valiosos, haga planes para venderlos por su cuenta en lugar de tirarlos.
Los sitios como Facebook Marketplace o eBay le permiten enumerar sus artículos para que otros puedan ofertar, por lo que puede deshacerse fácilmente de los artículos sin enviarlos a un vertedero.
Done sus dispositivos electrónicos
Los dispositivos electrónicos que funcionan y que no están significativamente desactualizados se pueden donar a organizaciones benéficas en lugar de tirarlos.
Sus dispositivos electrónicos pueden ser donados si:
- Todavía funcionan de manera confiable.
- No requieren reparaciones importantes ni piezas de repuesto.
Tenga en cuenta que, si bien muchas organizaciones benéficas no tienen los recursos para reparar dispositivos dañados, algunas que se especializan en productos electrónicos pueden aceptar artículos que necesiten reparación.
Recolección de Residuos No Peligrosos y de Manejo Especial
Según la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos (LGPGIR), los residuos de manejo especial (RME) son los materiales que se generan en los procesos productivos o de servicios y que no reúnen las características para ser considerados residuos sólidos urbanos o residuos peligrosos.
La LGPGIR clasifica a los residuos de manejo especial en ocho categorías según su origen, dentro de los cuales se encuentran los aparatos electrónicos y electrodomésticos.
Así pues, también es posible contratar un servicio de recolección para asegurarse de que cada residuo tenga el tratamiento adecuado.